Amman, (Jordania): tierra de acogida de refugiados

 Amman

En Amman estamos conviviendo y compartiendo actividades estos días con los niños de SOS Children y los niños refugiados del Patriarcado latino en Makra, (junto con Mensajeros de la Paz), provienen de Irak, Siria y Egipto. Éstas son algunas de las actividades que hemos realizado con ellos y los donativos que me habéis hecho llegar van a estos dos centros al 50% para cada uno. Os hago llegar de su parte su alegría y agradecimiento, es maravilloso comprobar lo que hacen y la nueva oportunidad de vida que les ofrecen aquí.

 Voluntariado en Amman

Ayer fue de nuevo un día muy intenso, de emociones bonitas pero también frustrantes e impactantes. Durante gran parte del día intentamos, Merche y yo, (otra compañera voluntaria), poder obtener el permiso necesario para visitar el campo de refugiados sirios de Zaatari. Zaatari es uno de los 3 campos de refugiados en Jordania donde hay más de 130.000 refugiados. En total en el país hay más de un millón de refugiados sirios. También hay de otros países, como Irak. Se estima que el 75% de la población en Jordania son refugiados palestinos.

Actividades de voluntarios Makra

Después de varios emails de solicitud desde hace varias semanas, y sin obtener respuesta, decidimos hacer presencialmente todas las gestiones que fuimos capaces para poder conseguir nuestro objetivo: conocer uno de los mayores campos de refugiados sirios en Amman y ver cómo podríamos ayudar desde España, con los grupos en los que estamos, (Fundación Canfranc, Ayuda a Refugiados Zaragoza, Ayuda a Refugiados Teruel). Fueron unos momentos estresantes, llegamos a hablar con representantes del Ministerio del Interior, (área de gestión de refugiados), con la Embajada de España, con la Agencia Española de Cooperación Internacional, con ONG’s como Save the Children y otras con las que estamos colaborando aquí… Enfin, muchísimas horas de reuniones, llamadas, nervios, frustración, esfuerzo… Y finalmente no pudo ser… No conseguimos ese permiso para ir durante nuestra estancia aquí. Parece que no interesa facilitar que se pueda acceder y/o ayudar a las personas refugiadas. Lo que sí conseguimos fue tener más información sobre la situación en la que están viviendo allí, mucho más límite de lo que conocimos en los campos de refugiados de Grecia hace dos años, (como ya nos imaginábamos). Zonas donde están encerrados como en cárceles y separados algunos de ellos, horarios en los que se cierra el acceso al campo, control absoluto,…). Sensación mezclada de rabia, impotencia, frustración y vergüenza por ser testigos de esta realidad de falta de humanidad. Mientras en Europa miramos a otro lado.

Voluntarios en Patriarcado latino de Marka

Por la tarde conversamos con personas que nos detallaban sus experiencias de supervivencia para no morir en manos de ISIS y grupos radicales, el impacto en sus familias, los traumas que llevan en sus mochilas personales ellos y sus hijos…
Hoy conversación con Abouna Khalil Jaar, para profundizar en comprender la situación de los refugiados aqui…
Constatación de los grandes héroes que son todos ellos.
Para aquellos que estáis interesados en colaborar a través de donativos podéis hacerlo a través de Mensajeros de la Paz, que trabaja en Amman ayudando a refugiados junto con el Patriarcado latino de Marka.
#ayudarefugiados
#bethechangeyouwanttoseeintheworld
#espiritunomada

Deja un comentario