Halong Bay, el maravilloso paisaje de rocas y cuevas…

Considerada Patrimonio Mundial desde 1994, la imponente bahía de Halong impresiona por su belleza
multicolor, sus tranquilas aguas donde se escapa del bullicio del resto del país
y sus bonitas playas de aguas templadas.

 Halong Bay

Tuve la suerte de poder hacer esta
visita a la bahía de Halong justo el día de luna llena en el que los
vietnamitas celebran su anual Fullmoon Festival, (Año Nuevo de los Niños).

 Halong Bay

Por
la noche la bahía y sus formaciones rocosas se veían iluminadas de forma natural
por la luna llena, una imagen preciosa. 

Precioso tambien el pueblo pesquero con su mercado flotante.

 Pueblo pesquero de Halong
Mercado flotante

Estas islas tienen formaciones rocosas y grutas que han sido modeladas por el agua y el viento, dando lugar a unos efectos y unos paisajes preciosos… 

Fin de mi séptima etapa (Camboya)

De nuevo vuelvo a hacer balance y mi etapa en este país ha sido muy positiva y enriquecedora, han sido tan sólo cinco días, en los que, sobre todo, he tenido la oportunidad de conocer una de las Maravillas del Mundo, los templos de Angkor y a un pueblo generoso, amable y con ganas de superar poco a poco su historia pasada de dolor y escasez. 
Ojalá que ese día en que Camboya tenga una situación más próspera y digna para su gente llegue pronto…

En tuk-tuk a la llegada a Siem Reap

 Con un monje budista

La gastronomía camboyana, basada en el arroz y el pescado…

La cocina camboyana, al igual que el resto de los países del sudeste asiático que estoy conociendo, tiene su base principal en el arroz. Tienen varios tipos diferentes de arroz, dependiendo de la cosecha y de la época, si es en temporada de lluvias o temporada seca, etc. Es un país que consume muchísimo pescado,(unos 35 kilos por persona anuales). 
Tienen una cocina deliciosa y, para mi alegría, menos picante que la malasia o la indonesia.

Barbacoa camboyana 
de carne y marisco

 Noodles con carne y verduras

Pollo con verduras y salsa curry

Mercado de comida en Siem 
Reap (Old Market)

Reflexiones de una viajera (V)

El primer día que llegué a Bangkok me sentí desesperada. En ningún otro
país antes me había resultado tan difícil comunicarme con la gente.
Sentí una impotencia enorme, casi nadie hablaba inglés y además, la
gente que encontré ese día en mi camino parecían no tener la menor
intención de ayudarme. Me resultó tremendamente difícil incluso llegar
al hostel donde iba a alojarme, y eso que llevaba un papel con el nombre
escrito en tailandés. Al día siguiente la situación se repetía…no
hablaban inglés ni en la recepción, ni siquiera en el bar donde fui a
desayunar…a duras penas conseguí hacerme entender para tomar un café
con unas tostadas. Mi pensamiento comenzó a girar en círculos: «cómo voy
a llegar a mi destino si no me entiende nadie?», «me
voy a perder y luego no podré llegar hasta aquí», «me van a intentar
engañar»…. Cuando me dí cuenta de que estaba repitiéndome a mi
misma estos mensajes negativos y me estaba angustiando, tomé la
decisión de parar mi mente. «Así no voy a ninguna parte, cambia el chip
ahora mismo. Cambia tu actitud, sonríe y CONFÍA». 

 Mariposario de Camboya

Tengo que decir que a
estas alturas del viaje ya llevo la mochila bastante cargada de
aprendizajes y lecciones, pero, sinceramente, una de las más importantes
que he interiorizado por la experiencia vivida estos meses es que hay
que confiar en la vida. He aprendido que debo poner todo lo que esté en
mi mano para conseguir lo que busque, pero una vez hecho eso, debo
confiar. 

 Escuela de monjes budistas

Todo está preparado para que ocurra de la forma en que lo
necesite. Ese día, cuando cambié mi actitud apareció un «ángel» que
me ayudó a resolver mi problema. 

El otro
día volvió a ocurrir: necesitaba hacer urgentemente una llamada a España, (en Bangkok no
se encuentran fácilmente cabinas públicas para llamadas
internacionales), y apareció otro «ángel» que me prestó su teléfono. 

Espero que no se me olvide nunca esto, pues lo importante es creer que
va ocurrir así…

En el Templo del Buda esmeralda

Los Templos de Angkor, la octava Maravilla del mundo…

Creo que en el Templo de Angkor Wat, (Camboya), he tenido una sensación parecida
a la que experimenté cuando vi por primera vez la ciudad sagrada de Machu Pichu.
Son esos segundos en los que tus ojos descubren algo tan bonito, tan impactante,
que te quedas así, petrificada, con la boca abierta, empapándote de la imagen y
llenando los sentidos con ese momento, para que se te quede grabado en la
memoria, para que no se te olvide nunca, para que lo puedas recordar cuando
tengas un momento de desánimo y necesites transportarte a un lugar que te llene
de energía y de buenas vibraciones, como diría mi amiga Bea. 

 Amanecer en el Templo de Angkor Wat

Y es que en
ningún otro lugar en el mundo hay tantos templos juntos, desde los más famosos, como el de
Angkor Wat, el de  Prohm o el de Bayon, hasta otros como el Banteay Srei, (o
templo de las Mujeres), el enorme Beng Malea o los de la capital antigua,
Roluos.

Interior Templo Angkor Wat
 Templo Ta Prohm

Otra de las cosas que me han sorprendido mucho en Angkor es que
muchos de los templos son a la vez hinduístas y budistas, esto es la fusión
llevada al máximo. En su inicio fueron originariamente hinduístas, muchos de
ellos construidos para venerar al dios Wisnu, alrededor del siglo XII, y después
budistas, a partir del siglo XVII, venerando a Buda, pero muchos de ellos
conservan los dos credos y comparten fieles. Camboya nos ofrece otro gran ejemplo de
integración y fusión de culturas y credos…

 Templo Bayon

Kuala Lumpur (II), fusión de tradición y modernidad…

Además de conservar
ese aspecto tradicional, Kuala Lumpur es una ciudad moderna y dinámica, que
mira al futuro desde sus gigantes Torres Petronas, (fueron los rascacielos más
altos del mundo hasta el 2004).

Se pueden
observar también unas vistas magníficas de la ciudad desde la Torre Menara
Kuala Lumpur, muy cerquita de las Petronas, en la zona conocida como «Tri
ángulo de Oro», con rascacielos y edificios financieros.

Torres Petronas

Vistas de la ciudad desde 
Kuala Lumpur Menara

La Plaza Merdeka es tambien una parada obligatoria, es el centro neurálgico
de la ciudad y se puede admirar la arquitectura colonial. Muy cerca de esa
plaza encontramos el barrio de Chinatown y también el de Old Little India, con
coloridos puestos donde se puede encontrar prácticamente de todo.
Plaza Merdeka
Museo Arte Islámico
Maqueta Mezquita Jerusalem, 
Museo Arte Islámico
Recomendación:
* Alojamiento: Backhome Hostel, Jalan Tun HS Lee, 30, Kuala Lumpur.

Kuala Lumpur (I), un modelo de unión en la diversidad…

Malasia es
un ejemplo maravilloso de multiculturalidad y de respeto entre personas con
diferentes creencias. Se aglutinan influencias malayas, chinas, indias y hay
fuerte presencia de tres religiones, (islámica, budista e hindú), además de
otras minorías. Todo ello en un clima de convivencia y tranquilidad. Esta diversidad
se ha sabido aprovechar en Malasia de una forma modélica para reflejar la
riqueza de la fusión, la sinergia en la diversidad, gracias al abanico étnico,
religioso y cultural.

Templo hindú Sri Mahamariamman

Templo de Sze Ya
Mezquita Nacional
Kuala Lumpur
me ha sorprendido muy gratamente, he descubierto una ciudad moderna y
desarrollada, pero que conserva a su vez sus templos y mezquitas, sus barrios
tradicionales y su espíritu de ciudad acogedora.

Algunas de
las visitas indispensables en Kuala Lumpur: el templo hindú Sri Mahamariamman,
el templo chino Sze Ya, la Mezquita Nacional y la Mezquita Negara y la Mezquita
Jamek. También es interesante visitar los Jardines del Lago, donde se encuentra
el Museo de Arte Isl
ámico, el Jardín de Pájaros y el Jardín de Orquídeas, con
una variedad infinita de preciosas flores muy bien cuidadas.

Jardín de orquídeas
 Parque de los Pájaros
Lago Jardín Botánico

Fin de mi quinta etapa (Indonesia)

Qué poco me ha gustado
Jakarta…mucho ruido, coches, calles llenas de agujeros, sin aceras, con mucha contaminación…y
para colmo hoy, de despedida, en el restaurante al que he ido a cenar,
después de llevar todo el día sin comer nada, he visto dos ratas
enormes que me han quitado las ganas de terminarme mi nasu goreng..y eso
que estaba picante a más no poder, incluso después de haber enseñado
al camarero un papel donde estaba escrito en indonesio, «picante no, por
favor». De Bali, en cambio, me quedo con todo, (excepto con Denpasar)…es
un lugar hermoso para pasar unos días desconectando de todo,
descubriendo paisajes maravillosos y respirando cultura y tradición…

 Con niños en una escuela en Bali

Antes de llegar a
Indonesia tenía la idea de que me iba a resultar más difícil conocer gente y
poder entablar conversaciones, sobre todo a causa del idioma y, quizás también por
la diferencia cultural. De nuevo, las ideas preconcebidas que uno tiene se
esfuman al comprobar que se puede conectar fácilmente con los demás si dejamos
de lado las diferencias y nos centramos en lo que nos une, que, normalmente, es
m
ás que lo que nos separa.

He conocido en
este país a gente encantadora, amable, generosa, y hemos conversado sobre
inquietudes, sueños y lo que para cada uno es importante… y eso, he podido
comprobar, no conoce fronteras, ni razas, ni religiones…
 
Con Hanna, (Inglaterra) y con chicas 
indonesias en el Museo Wayang
Cenando en Jakarta con amigos 
de diferentes países, (Canadá,
 Alemania, Inglaterra)

Con Yuni, en Bali

 Cenando con amigos de Nueva 
Zelanda y España en Amed,(Bali)

 Con Eka en Bali

Jakarta, la ajetreada capital indonesia que nunca descansa…

Si tuviera que
quedarme con lo mejor de Yakarta elegir
ía
sin duda su gente, que se desviven por el visitante, con una gran amabilidad y
hospitalidad, que caracteriza el carácter indonesio en general. Por lo demás,
es una ciudad caótica, con
mucho tr
áfico y contaminación, donde pasear se convierte en una prueba de obst
áculos que salvar, por los agujeros en la calle,los coches y motos en todos los sentidos, la ausencia de pasos de cebra que hacen que «arriesgues la vida» en cada cruce…
Plaza Museo Wayang
Plaza Museo Wayang

Una de las
visitas m
ás interesantes en la ciudad es su Museo Wayang,
que habla de la cultura indonesia y de cómo elaboran sus tradicionales mu
ñecos Wayang, (los hay de cuero o de madera).
Los domingos a las 11.00h hay un espectáculo gratuito de teatro de sombras con wayangs.

Muñeco del teatro de sombras
Wayang gigantes 

Otra visita en
la ciudad es el barrio de Chinatown, (se pueden encontrar todo tipo comidas
sorprendentes, como ranas o serpientes cobra).

En el centro de
la ciudad se encuentra el Monumento Nacional (Monas), se puede subir a lo alto
y observar las vistas de la ciudad.
Templo budista en Chinatown

Recomendación:
* Alojamiento:
   * Six Degrees Hostel: Jalan Cikini Raya,60, Jakarta.
   * Hunny Hostel: Jalan Alaydrus 31, Harmoni, Jakarta.

Reflexiones de una viajera (III)

«¡Gracias a los dioses!» es una de la frases más repetidas en Bali, y es que la mayoría de personas en esta isla son hinduístas, aunque en Indonesia la religión predominante es la islámica. No obstante, conviven de forma pacífica junto con budistas, cristianos y otras minorías. Y es que ayer estuve compartiendo con un amigo balinés nuestras opiniones sobre la religión, y, de nuevo, te das cuenta de que son muchas más cosas las que nos unen a las personas que las que nos separan. Al fin y al cabo, si te paras a analizarlo, la mayoría de las religiones coinciden en que lo ideal es hacer el bien a los demás, ya que esa es la forma de estar más cerca de Dios, (en cualquiera de sus múltiples nombres). También dependiendo de lo que siembras en esta vida recogerás después, sea en otra vida, en una reencarnación, o en la vida eterna. Qué importante es respetar al otro…qué importa que no comparta algunas de tus ideas? 

Procesión después de la
ceremonia de cremación

Tu libertad acaba donde empieza la de los demás, y viceversa: Respetar sin imponer nuestro criterio. El mismo día que hablaba sobre la tolerancia con mi amigo Eka me encontré en el hostel con dos chicas vascas que cuando me oyeron empezaron a hacer chistes sobre víctimas del terrorismo, (no es una generalización, por supuesto, no todos los vascos son así…) Qué triste es ver ese fanatismo, pensar que una causa, sea religiosa, política o de cualquier otro tipo, pueda justificar el acabar con la vida de una persona… Qué casualidad que el mismo día que tuve esa conversación sobre la tolerancia tuviera esa otra experiencia…. El ser humano es capaz de albergar los sentimientos más maravillosos y también los más aberrantes.

 
Amanecer en la playa de Amed

Creo que lo más importante es respetar, esto es aplicable a todos los ámbitos de la vida…Incluso tener la humildad suficiente para «reconocer» al otro, sin querer cambiarlo, sin crear expectativas que nos hagan frustrarnos cuando la otra persona no es o no se comporta bajo nuestro patrón de lo adecuado o lo que «debería ser». Siempre podemos elegir quién queremos que forme parte de nuestro camino, pero respetando y aceptando a los demás tal y como son tendremos relaciones más sanas. 

Ceremonia de ofrendas

Nadie dice que este camino sea fácil, creo que es muy complejo, este conocimiento y respeto de los demás empieza por el de uno mismo. Cambiaría la frase de «Haz a los demás lo que te gustaría que hiciesen contigo» por: «Haz a los demás lo que a ellos les gustaría que les hiciesen». De nuevo, con la humildad de saber que lo que yo considero lo mejor no tiene porqué coincidir con lo que los otros piensan. Ahí es nada…

 Con mi mochila al lado 
de un pequeño

templo