Después de tres años de contención pandémica, (impuesta primero y auto-impuesta después) he vuelto a abrazarme a mi mochila para salir a explorar un poco de mundo. Han sido unos días maravillosos recorriendo Marruecos, un país que no conocía a fondo, (sólo estuve en Marrakech hace unos años). A pesar de los nervios del primer día, (una mujer sola recorriendo Marruecos…¿será seguro? … varias noches en el desierto… ¿me resultará muy duro/muy frío?), puedo decir que ha sido una experiencia fascinante, (como cada vez que acallo esa vocecilla limitante y me lanzo a salir de mi «zona-cómoda-donde-todo-es-conocido-y-no-se-aprende-nada-nuevo»). Así que a eso me he dedicado en los últimos dias por el país vecino, («hermano», como su gente nos considera): a aprender que son personas muy hospitalarias, que su saludo incluye siempre un «bienvenida a Marruecos», que la gente en los pueblitos del desierto y zonas rurales te sonríen, te acompañan, te ofrecen té sin esperar nada a cambio, (¿cuántas veces hago esto yo con los extranjeros en mi ajetreado día a día?), que la zona desértica del país sorprende con unos parajes hipnóticos y que Marruecos tiene pueblitos encantadores como Chefchaouen, que parecen sacados de un cuento.
RECORRIDO POR EL DESIERTO
Marrakech – Ait Ben Haddou – Ouarzazate – Valle del Dades- Gargantas del Todra- Mezourga- Valle del Ziz- Medio Atlas- Fez
Espero seguir descubriendo el mundo 🌎 y sus gentes, con esa curiosidad insaciable de aprendiz, feliz de sentirme conectada con personas aparentemente tan «diferentes» y agradecida de contar en mi vida con personas que quiero y me quieren tanto que me alientan y facilitan seguir haciendo realidad mi gran pasión…
RECOMENDACIONES
ALOJAMIENTOS:
- MARRAKECH- Equity Point Hostel, 80 Derb El Hammam; Mouassine, Marrakech.
- DADES- Dar Essayaha
- MERZOUGA- Campamento Haimas Azawad Dessert Camp.
- CHEFCHAOUEN- Riad Baraka
- TANGER- Hotel Continental, Rue Dar Baroud N° 36, Medina Vieja
RESTAURANTE:
- Restaurante Al Achab, 1 Rue Dar Dbagh Escaliers Dar Dbagh, Medina Tánger.