Este año no tenía muy claro que pudiera compartir con vosotros ningún viaje interesante. El viaje más crítico para mi este año ha sido acompañar durante cinco meses a una de las personas más importantes en mi vida. Ha sido una intensa travesía, con muchos altibajos emocionales, en los que he tenido un maestro excepcional que me ha enseñado que muchas lecciones de vida las aprendemos viajando en silencio con nosotros mismos, sin salir de una habilitación de hospital.
Mi maestro me ha enseñado a valorar aún más si cabe la vida, la salud y las posibilidades que tenemos cada día, “simplemente porque sale el sol”. A ir “pasito a pasito”, sin agobiarme por el mañana, sonriendo ante las dificultades y sin malgastar energía con palabras de queja. ¡Qué aprendizaje de fortaleza mental y emocional me llevo en mi mochila de este año!
Afortunadamente, la situación de mi querido maestro se ha resuelto de la mejor de las formas y eso me ha permitido hacer un viaje maravilloso por uno de mis países favoritos del mundo… Indonesia.
Vista desde Padar Island
Comparto con vosotros algunas ideas y fotos del viaje por si os pueden ayudar a preparar el vuestro:
BORNEO- PANGKALAN BUN
Una de las experiencias más bonitas de este viaje ha sido disfrutar de un viaje en el barco tradicional indonesio (klotok) por el Parque Nacional de Tanjung Puting, remontando el río Sungai Sekonyer. Los klotok deben su nombre al ruido que hace el motor y su bomba de agua característica. Es una casa flotangte abierta y cubierta por los lados, y te permite hacer varias paradas para poder observar a los orangutanes y el resto de fauna y flora de la zona.
Klotok para recorrer el Sungai Sekonyer
Orangután en Parque Nacional de Tanjung Puting
Orangutanes en Parque Nacional de Tanjung Puting
YOGYAKARTA
BOROBUDUR
Merece la pena conocer el mayor templo budista del mundo, a una hora aproximadamente de Yogyakarta, en el centro de un conjunto de aldeas tradicionales dedicadas al cultivo de arroz y rodeadas de picos volcánicos. No hay que olvidar comprar los tickets para el templo con antelación, ya que está muy demandado, sobre todo en temporada alta y las entradas son limitadas.
También puede resultar interesante ir a ver amanecer, aunque desde la pandemia se han limitado los lugares para hacerlo. Lo más recomendable ahora es hacerlo desde Punthuk Setumbu.
De camino a Borobudur es interesante conocer también Mendut Temple y Pawon Temple, que junto con Borobudur son los tres templos considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Borobudur
Borobudur
PRAMBANAN
También es aconsejable conocer el mayor templo hinduista del mundo, que también se encuentra a unos 30 minutos de Yogyakarta. De camino al templo es recomendable visitar también el Palacio del Sultán y no perderse los bailes y danzas de sus bailarines, (dos espacios diferentes para bailarines hombres y para mujeres). También se puede visitar el Palacio del Agua (Tamansari), muy cerca del Palacio del Sultán.
Prambanan
Templo del Sultán
Danza de bailarinas en el Templo del Sultán (Yogjakarta)
ISLA FLORES/ ISLA KOMODO/ ISLA PADAR
Una de las mejores formas de recorrer la zona de Komodo es coger un tour de un día en lancha rápida para poder explorar la zona (Isla Padar, Playa Rosa, Taka Makassar, Isla Komodo, Isla Kanawa y Manta Point).
Playa Rosa
Atardecer desde Sylvia Hill
Atardecer desde Amelia Hill
Dragón de Komodo en Komodo National Park
Tortuga en Manta Point
RECOMENDACIONES
EXCURSIONES
• Borneo Wild Oranguntan: www.liesatanjungputing.com (Organizan circuitos en klotok, muy recomendables)- Pangkalan Bun
• Alexandria Cruise- @cruisealexandria- Excursiones por las islas de Komodo. Isla Flores.
ALOJAMIENTOS
- Adisthana Hotel- Yogyakarta- www.adisthanahotel.com
- Sylvia Hotel & Resort Komodo- Isla Flores
- Villa Domanik- Isla Flores- www.villadomanik.com
RESTAURANTES
• Via Via- Yogyakarta- www.viaviajogja.com
• Easy Groovy- Yogyakarta- https://easygroovy.com/